miércoles, 25 de febrero de 2015

Rejuvenecimiento Facial no invasivo ¿Un reemplazo de las cirugías?

"Las nuevas técnicas no invasivas de Rejuvenecimiento permitirían, tal vez, evitar el pasaje por el quirófano.

Los avances en estas áreas permiten que algunos procedimientos estéticos sean casi tan efectivos como las cirugías. Pero... esto quiere decir que ¿se terminaron las cirugías estéticas faciales? ¿es el final del lifting?. Ciertamente los resultados que ofrece una cirugía estética cuando está bien indicada son irreemplazables, ya que si el paciente presenta por ejemplo piel redundante, o caída de las estructuras faciales (músculo, aponeurosis, etcétera), ningún tratamiento médico-estético podrá brindar una reparación adecuada, a no ser, bisturí mediante. Sin embargo, como en la actualidad los tratamientos preventivos y correctivos tienen una gran aceptación y demanda a partir de los 30 años o antes, la reiterada aplicación de los mismos podría llevar a un envejecimiento más armónico con menor requerimiento de corrección quirúrgica a largo plazo. 


Como es conocido por todos, a partir de los treinta años (tal vez antes) la piel pierde su apariencia tersa y suave, y comienzan a aparecer esas líneas incómodas que si bien son rasgos de naturalidad y experiencia, no a todo el mundo le agrada mostrar. Los avances dentro del área permiten atenuarlas sin la necesidad de adentrarse en un quirófano, Estás técnicas fueron apareciendo como alternativas a las quirúrgicas, pero con el paso del tiempo fueron ganando espacio, ya que tienen un costo más reducido, resultados naturales, y no requieren tiempo de recuperación o el mismo es escaso.  Los cirujanos fueron acercándose a estas técnicas a lo largo de los años, ya que si bien no reemplazan la intervención quirúrgica, su implementación sumada a procedimientos más radicales mejora los resultados finales.


Dentro de las técnicas más utilizadas se encuentran la aplicación de toxina botulínica, rellenos faciales y plasma rico en plaquetas. 



"Los procedimientos de rejuvenecimiento facial no invasivos fueron ganando espacio. 
Si bien no reemplazan la cirugía estética mejoran sus resultados 
y/o retardan la necesidad de su aplicación."

Toxina botulínica
La aplicación se realiza en consultorio por un médico especializado luego de una perfecta evaluación del rostro y sus afectaciones. Su uso está plenamente indicado para la corrección del tercio superior de la cara, aunque puede ser aplicado en entorno de los las labios. Generalmente se coloca frío en la zona para evitar la aparición de hematomas y disminuir la molestia en la punción. Luego de los tres primeros días posteriores a la aplicación las arrugas empiezan a atenuarse, porque el medidador químico que produce la contracción muscular se deja de liberar. El efecto da una expresión relajada, sin que se perciba un cambio en los rasgos del paciente y dura al rededor de 6 meses, luego de lo cual puede volverse a colocar.

Rellenos faciales

Se realizan con diversos productos sintéticos entre los que el ácido hialurónico tiene un gran protagonismo. También se aplican en consultorio por un médico especializado, permitiendo mejorar las zonas de pómulos, labios, arrugas profundas del entrecejo, contorno facial, etcétera. El día siguiente a la aplicación puede haber algo de inflamación que desaparece en pocas horas. Devuelven al rostro la armonía y proporciones adecuadas.

Plasma Rico en Plaquetas

Uno de los procedimientos más efectivos que la medicina regenerativa pone al alcance de la estética,  por medio de la utilización de Factores de Crecimiento del propio paciente, extraídos de sangre periférica.  El procedimientos se realiza en el día, iniciando por la obtención de plasma por personal especializado en hemoterapia, y siguiendo con la aplicación por parte del médico con técnica de mesoterapia, o de microagujas. Los días posteriores la zona puede presentar una leve inflamación, que dará paso a la restitución de la tensión, y firmeza de la piel. Esta herramienta es ideal para el tratamiento de pieles envejecidas, tanto como para prevenir el envejecimiento.

Edad de inicio

No hay una edad establecida para el inicio de este tipo de tratamientos, si bien se habla de los treinta, hay que considerar que en el envejecimiento son muchos los factores que influyen : la genética, hábitos alimentarios, horas de sueño, actividad, exposición solar, estrés, etcétera. Podríamos decir que  la consulta se debe realizar cuando aparece algún signo o factor que incomode al paciente.

Debido al extendido uso de estos procedimientos la cirugía plástica de rejuveneciminto facial podría no ser requerida para el tratamiento del envejecimiento, o bien utilizada mucho más tarde en la vida. Además estos tratamientos mejoran el resultado de los procedimientos quirúrgicos y llevan a intervenciones menos complejas.